Overview
Biotech Century

Featured Actions

Resource Links

Civil Society Education
Project
Beyond Beef Campaign

Biotech Century

Treaty to Share Genetic Commons Document (Spanish)

 

La Iniciativa De un Tratado para Compartir el Patrimonio Genético Común

 

Proclamamos que estas verdades son universales e indivisibles :

Que el valor intrínseco de la dotación genética de la Tierra, en todas sus manifestaciones  y formas  biológicas, precede a su utilidad y valor comercial, y por ende debe ser respetado y protegido por todas las instituciones políticas, comerciales y sociales.

Que la dotación genética de la Tierra, en todas sus manifestaciones y formas biológicas, existe en la naturaleza y no puede, por lo tanto,  ser reclamada como propiedad, incluso si ha sido purificada y sintetizada en el laboratorio.

Que la dotación genética global, en todas sus manifestaciones y formas biológicas, es un legado compartido y, por  lo tanto, una responsabilidad colectiva

Y

Que nuestro conocimiento creciente de la biología nos confiere una obligación especial de actuar como guardianes, en aras de la preservación y bienestar de nuestra especie y de todas las demás criaturas. 

Por lo tanto, las naciones del mundo declaramos que el universo genético de la Tierra, en todas sus manifestaciones y formas biológicas, es un patrimonio global que debe ser protegido y nutrido de manera conjunta por todos los pueblos.  Igualmente declaramos que los genes y los productos que ellos codifican, en su forma natural, purificada o sintetizada, al igual que los cromosomas, células, tejidos, órganos y organismos, incluyendo los organismos transgénicos y quiméricos, no podrán ser tratados o reclamados como información genética  negociable o propiedad intelectual por parte de los gobiernos, empresas comerciales, u otras instituciones o personas.

Las partes del tratado - que incluyen Estados signatarios y  Pueblos Indígenas  -  acuerdan igualmente administrar la dotación genética como un fideicomiso. Los signatarios reconocen el derecho soberano y la  responsabilidad de toda patria y nación de vigilar los recursos biológicos dentro de sus fronteras y de determinar cómo serán manejados y compartidos. Sin embargo, dado que el universo genético, en todas sus manifestaciones y formas biológicas, es un patrimonio global común, no puede ser vendido como información genética por institución o persona alguna, ni puede institución o persona alguna reclamar la información genética como propiedad intelectual.

 

Press Release

February 1, 2002: Spanish (MS Word)

About Jeremy Rifkin Lectures Books About FOET Current Activities & Events Jobs & Internships Contact
copyright © 2005 – 2013. All Rights Reserved.
Office of Jeremy Rifkin
4520 East West Highway, Suite 600, Bethesda, MD 20814
Tel (301) 656-6272 Fax (301) 654-0208